28 jul. 2011

27 jul. 2011

Calor Malo Malo

Al menos 22 personas han muerto por las altas temperaturas.
29 estados de EE.UU. se encuentran bajo alertas por las autoridades de salud.

“De hecho hay más muertes relacionadas con el calor, en el país, en total, de las que hay causadas por todos los otros desastres nacionales combinados. Por eso hay que tomar esta situación con mucha seriedad”, dijo Farley.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que 141 millones de personas en más de 20 estados se encontraban bajo una alerta por calor o una advertencia debido al aumento de las temperaturas.
Fuente www.voanews.com

También tengo que recordar, que el año pasado, en agosto del 2010, murieron en Japón 130 personas a causa del calor, para que luego digan que el calorcito es bueno.

18 jul. 2011

Gustirrinin

Que gustazo es en el mes de JULIO mirar al cielo y verlo todo nublado, salir a la calle y que no te asfixe un Sol Asesino Veraniego, y si a esto le añadimos unos toquecitos de viento frío, la felicidad es máxima.

"Actualisazión"

La Cadena Ser ha dicho que mañana bajan las temperaturas.

OLE, OLE, OLE Y OLE......

13 jul. 2011

Tormentas de verano.

Parece que las tormentas no van a dar tregua a los vecinos de mi pueblo.Hace unos 10 días una tormenta hizo numerosas averías en el pueblo y el lunes por la noche mas de lo mismo, calefacciones averiadas, televisores quemados,lineas telefónicas,electrodomésticos,etc...Ya sean de verano o de invierno las tormentas en este pueblo no son bienvenidas.Y ayer al mediodía un buen chaparron.

11 jul. 2011

Juego de tronos

La serie de televisión "Juego de tronos" nos cuenta la historia de Los Stark. Su lema es: "Se acerca el invierno".

Que cierto es, y cada día queda menos para que llegue......

8 jul. 2011

Frío malo - calor bueno

Está claro que el frío no es bueno para el ser humano ni para cualquier mamífero.
En la época invernal el cuerpo se ralentiza, y éste solo desea estar en el calor del hogar con provisiones de alimentos y algo para taparse.
Hibernar se llama este hecho. Y es algo que la mayoría de los mamíferos terrestres (incluido el hombre) han hecho durante muchísimos años y siguen haciendo.

Sin embargo en primavera, el cuerpo de los mamíferos vuelve a la vida llegando a su culmen en verano cuando el calor hace que la sangre fluya rápido y apetezca quemar energía.


Nadie en su sano juicio prefiere una montaña helada y el riesgo de tener una extremidad congelada,






que una playita veraniega con los pies metidos en el agua y una cervecita en la mano (sirve para el caso una piscina de cualquier pueblo).



Queda claro, pues, que el calor reactiva los cuerpos de sangre caliente, mientras que el frío los aplaca y adormece.
Baste mirar la aburrida vida en los países con hielo y frío (Alemania, Finlandia, Noruega,...) y el planteamiento vital que tenemos en los lugares con algo de sol y calor (España, Italia, Portugal...)


Seguro que muchas personas no pensarían igual con respecto a las bondades del frío si en su casa no dispusiesen de una buena colección de jerseys, abrigos y bufandas, y una calefacción a la que dar "candela" cuando el frío arrecia en la calle.

6 jul. 2011

El ser humano soporta mejor el frío


Digan lo que digan, el ser humano y la mayoría de mamíferos soporta mucho mejor el frío que el calor, por diversas razones.

De forma natural, el organismo dispone de numerosas armas para combatir las bajas temperaturas. Sangre caliente, abrigos naturales de pelo, quema de lípidos para aumentar la temperatura, etc...

Desde hace miles de años, los seres humanos han aprendido a combatir las bajas temperaturas con bastante éxito, usando abrigos de piel de otros animales, utilizando el fuego para calentarse y buscando refugio en cuevas o lugares donde la sensación térmica sea mas favorable.

Es un hecho que sobrevivimos a las glaciaciones, pero no solo los seres humanos, también hay que contar con numerosas especies, excepto muchos animales de sangre fría e insectos, cuya evolución no favoreció su destino. Así podemos ver, que el número de especies en las zonas árticas es muchísimo mayor que en los calurosos desiertos.

Si los humanos estuviésemos diseñados para vivir en ambientes cálidos (como las lagartijas), no sería necesario que nuestro cuerpo generara calor (37º). También cambiaría nuestro sistema reproductivo, ya que los espermatozoides, para que no se mueran, tienen que estar dos grados por debajo de nuestra temperatura corporal.

El ser humano debe el 75% de su peso corporal al agua. El líquido elemento catalizador de la vida. La pérdida masiva de agua por culpa del calor es letal para casi cualquier ser vivo.
En ambientes fríos, la pérdida de agua disminuye hasta tal punto que el organismo únicamente utiliza su propia agua para limpiar la sangre y desacerse de las toxinas mediante la orina. También es usada para lubricar los globos oculares, segregación de saliva y mantener húmedos los pulmones (es por eso, que cuando hace calor nos cuesta mas respirar). Con todo, al ser humano le basta con el agua contenida en los alimentos para poder sobrevivir en un ambiente frío.

La temperatura corporal de cualquier persona es de 37º aproximadamente. Si sumamos tan solo 15º en la temperatura ambiente (37+15=52º), la vida es prácticamente insostenible, provocando la muerte por diversos factores.
Sin embargo, si restamos 15º en la temperatura ambiente (37-15=22º), el entorno sigue siendo óptimo para casi cualquier organismo de este planeta. Incluso restando 20º, no se aprecian grandes cambios.

Otro factor biológico y determinante, es que las células de nuestro cuerpo son capaces de sobrevivir a temperaturas muy bajas, gracias a la glucosa, que baja el punto de congelación. Sin embargo, con el calor, muchos elementos, como las proteínas, pierden su función, provocando fatiga (algo muy común en los meses de verano).

5 jul. 2011

Calor, calor, calorcito, calor.

Pues eso, mas calor, iba a poner una imagen, pero al darle al botón de subir me salió una ventanita que ponía:

"El archivo no se ha podido subir por haberse derretido en el transcurso de la subida. Inténtelo más tarde."